MUSEO VIVO - MUCSET

MUSEO VIVO, Nuestra plataforma ESTA DEDICADA PARA HABLAR DE CULTURA, HISTORIA Y ALGO MAS!...LA VIDA MISMA!
MUCSET, cuenta con el reconocimiento del INAH-MORELOS como sociedad coadyuvante en la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, EL COMITE, le dan la más cordial bienvenida, mostrando así la historia del pasado de Tetelpan y de lo que hoy conforma el Municipio de Zacatepec, Morelos., Museo entregado a las autoridades: Ayudante Mpal. Sr. Alvaro Noguerón y al Departamento Jurídico de INAH Morelos. Atte: ADMON 2013.
A partir de Septiembre de 2013 DIFUNDIMOS LA CULTURA COLECTIVA! a través de Museo Vivo (VIRTUAL) TWITER: MUSEO VIVO TETELPA @MUSEOMOR

martes, 10 de diciembre de 2013

JENIFER CORREA CONTRERAS, PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN: LA FLOR MAS BELLA DEL EJIDO DE XOCHIMILCO...Una experiencia inolvidable!


Mi nombre es Jennifer Correa Contreras tengo 18 años y soy el primer lugar de la flor más bella del ejido 2013 (quiero generalizar esta frase a todas mis compañeras que se quedaron en el camino ya que aunque somos 3 las que obtienen corona y banda esta tradición no se podría llevar a cabo sin la participación de todas las chicas que con ánimo se escriben y digo esto ya que tuve la oportunidad de vivir esta experiencia desde la perspectiva de participante y posteriormente como flor coronada.

Conocí esta fiesta en el 2011 y cuando vi el ramillete de chicas que participaban en ese entonces decidí que yo también quería lucir ese atuendo y portar con orgullo el nombre de una flor, fue en el 2012 donde contando con la edad requerida tuve mi primera intervención representando con orgullo a la flor de hortensia ese año quede entre las 20 semifinalistas y al concluir mi participación me sentía enormemente feliz ya que este certamen te da la oportunidad de sentirte orgullosa de las raíces de toda una cultura, y lo más importante es que nos da un foro para expresar nuestras ideas ante todo un hermoso pueblo.

Este 2013 cuando vi la convocatoria sentí una enorme alegría, el ciclo floral volvía a extenderme sus brazos para envolverme y cambiar mi nombre de pila por el de otra flor, fui con mi mamá a inscribirme a las oficinas de turismo, e inicie el curso de capacitación el 1 de marzo. Ahí me encontré a compañeras nuevas con las que hicimos un gran equipo y que compartían conmigo esa alegría y el amor por esta tradición que va mas allá de la belleza física. Por medio de un sorteo fui destinada a representar a la flor de gerbera, una flor que para mí en lo personal tiene un significado trascendental ya que es esa plantita la que le ofrendo a mi hermanito cada día 17 ya que hace 3 años partió al cielo, fue ahí donde me di cuenta que esa experiencia seria única. Fui una chica muy afortunada ya que gracias al apoyo de una gran amigo pude contar con mis propias ataderas y ceñidor también tuve padrino de arreglo floral y el apoyo de otras florecitas y una profesora que me prestaron parte de sus atuendos para poder complementar el mío, a todas esas personitas ¡gracias!

El recuerdo de la semifinal es un sueño constante, todas esperábamos nuestro turno de expresar el mensaje que semanas antes habíamos preparado y sacado desde el fondo del corazón. El momento de enfrentarse cara a cara con los jueces es duro ya que te imponen cierta altivez que a su vez representa un reto para una misma ya que debemos demostrar el carácter que poseemos y la fuerza para exponer nuestras ideas. Esa vez puse todo mi empeño en la forma de pronunciar mi discurso y terminando la primera fase del concurso corrí a mi casa ya que el jueves mí hermana competiría en la categoría de las niñas pequeñas que es el capullo de primavera. Ese jueves mi mamá y yo le pusimos parte del atuendo que yo utilizaba y fue una enorme sorpresa verla desenvolverse en el escenario ¡una niña de 11 años hablándonos de nuestro patrimonio y exigiendo su preservación para las futuras generaciones! fue algo que me conmovió muchísimo y la verdad llore de la emoción al verla ganar el primer lugar de este concurso. Ese logro que ella tuvo lo considere como mi pago en esa edición floral, nunca imagine que la vida me deparaba otra sorpresa….
El viernes muy de mañana llegue al embarcadero de Nativitas ¡mi pueblo natal! a disfrutar una experiencia que le da colorido a la flor más bella del ejido y me refiero a la canoa alegórica curiosamente ocupe el lugar de enfrente atrás de mi se encontraba flor de camelia y a su lado flor de primorosa (curiosamente fue en ese orden en el que ganamos el concurso) dimos el recorrido hasta el embarcadero de Caltongo y nos dirigimos a el centro de Xochimilco donde las porras no se hacían esperar y coreaban a grandes voces el nombre de su candidata. Mi porra era pequeña pero muy significativa mi madre acompañada de mi tía y mis hermanitos al igual que mi novio sostenían una cartulina con mi nombre de flor y esa fue una gran motivación ya que en esos momentos me pasaron situaciones muy curiosas, se rompieron mis huaraches, me quede afónica y mis flores se las robaron. Llego el gran momento, nombraron a las 20 chicas semifinalistas y yo me encontraba entre ellas la adrenalina en esos instantes está al tope, el tener frente a ti una explanada llena de gente que espera con curiosidad a la nueva representante y a tu familia que durante horas espera bajo las inclemencias del clima te exhortan a poner el corazón y fue lo que hice acabe de nueva cuenta de pronunciar mi mensaje y baje del escenario escuchando a mis demás compañeras que fueron grandes competidoras tenían un nivel que mantenía a todos en la expectativa de quien sería la triunfadora. 
Unas horas después nos hicieron llamar y de repente fueron nombrando al tercer lugar, luego al segundo y finalmente el primer lugar que era para mi!! ¡jamás imagine que ese momento llegara! trabajé muy duro y había obtenido mi recompensa, ahora a ya casi 9 meses de ese día sigo con esa emoción de ver a mi familia y amigos con esa ilusión en la mirada, quiero invitar a todas las chicas que lean esto a que se animen a vivir esta experiencia, ser flor es mas allá de obtener la corona y la banda es atreverse a levantar la voz y expresar tus ideas ganas experiencia y conocimiento te lo digo yo que tuve la oportunidad de vivir el certamen en sus dos fases: como reina sin corona y siendo ya flor coronada.
UNA GRATA EXPERIENCIA! SALUDOS A NUESTROS AMIGOS DE MORELOS!




1 comentario:

  1. Hola Jennifer, me llamo Alejandro y soy Comunicologo y cineasta, que padre tu escrito.

    Se deberia hacer un cortometraje de animación de tu experiencia.

    Saludos.

    Alejandro Lara.

    ResponderEliminar